El blog de la Media 4

Para compartir ideas, información y expresarnos libremente.



martes, 18 de mayo de 2010

Proyectos: Viñetas de nuestra identidad

Con el objetivo de “trabajar desde el aula con los alumnos para lograr interpretar el concepto de identidad nacional desde nuestra historia socio-política”, la profesora Marcelina García coordina el proyecto “Siempre la misma historieta”, del que participan alumnos de 3º 1ª y 3º 2ª Sociales del turno mañana, como parte de un trabajo pedagógico institucional.
Entre las metas que la iniciativa se plantea, se cuenta la de “relacionar contenidos históricos vinculados al Bicentenario con la problemática de los derechos humanos”, revalorizando la importancia que ha tenido el humor gráfico para la cultura de nuestro país. También se apunta a “fomentar la creatividad de los alumnos, generando espacios de encuentro y discusión”, expresa el proyecto.
A partir de los personajes emblemáticos de la historieta nacional, creados por Quino, Caloi, Roberto Fontanarrosa o Nik, se plantea la hipótesis de que un alter-ego plasmado en un dibujo da al adolescente el “anonimato” que le permitirá sentirse más seguro para desplegar sus opiniones críticas hacia el mundo adulto.
Cada participante del proyecto, en tal sentido, ha elegido un personaje desde el cual “ser reconocido y escuchado”, contó la profesora García.
De acuerdo con la docente, además, “la historieta es un elemento socialmente significativo para presentar problemáticas que de otra manera resultarían difíciles o dolorosas de expresar”. Por este motivo, precisamente, “hacer este recorrido histórico de la mano del humor y la ironía resulta terapéutico”.
El proyecto se verá plasmado en productos como gigantografías y la creación de las propias historietas y personajes, aplicando procedimientos como el dibujo, la lectura, la crítica, el debate, e incluso la fotografía.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a la profesora por la iniciativa. Es muy interesante el proyecto.
    Me gustaría colaborar desde los itinerarios formativos en informática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde ya, estás invitado. Podés aportar el material que consideres interesante para compartir, enviándolo a oskyal2000@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar